Los inicios de la cooperativa Colanta se remontan al 24 de junio de 1964, cuando en el municipio Don Matías, en el departamento de Antioquia, se asoció un grupo de 65 campesinos.
Esta unión la hicieron para combatir los abusos de un oligopolio con prácticas desleales al bajar el precio de la leche que percibían del campesino. Esta situación contribuyó a la Creación e la cooperativa Coolechera, hoy Colanta.
En el año 1979 con la llegada de Jenaro Pérez, el ex Secretario de Agricultura del departamento de Antioquia, Coolechera cambió su nombre por Colanta (Cooperativa Lechera de Antioquia). Esta compañía se convirtió en la cooperativa láctea más importante de Colombia.
Los dueños de Colanta son sus más de 2.000 campesinos proveedores de la leche en Antioquia, Boyacá, Córdoba, Viejo Caldas, Atlántico y Nariño, junto con sus 4.500 trabajadores.
La planta donde se procesa la leche Colanta esta ubicada en Armenia, Quindío; Medellí, Antioquia; Planeta rica, Córdoba; y Funza, Cundinamarca.
Sus comercializadoras estan distribuidas a lo largo de Colombia en Armenia, Valle del Cauca, Córdoba, Malambo, Atlántico, Bolivar, Caldas, y Risaralda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario