“Inventario de responsabilidad social”
·
Uno de los programas de
responsabilidad social desarrollados por Colanta es el programa “Vaso de leche”
de la Alcaldía de Medellín, en escuelas y colegios de Antioquia el cual
beneficia a 120 mil niños al día con una bolSA de leche para combatir la
desnutrición infantil. (ODS#2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad
alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible).
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Otro de los programas en el que
ha incurrido esta organización y que favorece a la sociedad, es el Programa
Maná de la Gobernación de Antioquia. A diferencia del programa Vaso de leche,
en éste se les suministra a 140 mil niños leche en polvo saborizada. (Colanta,
2015).
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Con el programa del Ex Presidente
de La República, Álvaro Uribe, denominado “Desayunos Infantiles” a través del
Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Colanta suministra a la población
infantil de bajos recursos más 500 mil desayunos con leche saborizada líquida y
una galleta fortificada. (Colanta, 2015).
· Para realizar todos estos
programas, Colanta les compra a los campesinos los excedentes de leche en época
de abundancia para distribuirlos en los programas anteriormente mencionados.
Aun así, cuando no hay abundancia de producción de leche, Colanta debe seguir
comprando la leche a sus productores campesinos para mantener sus operaciones,
ya que la mayoría de su portafolio de productos son derivados lácteos. (ODS#8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el
empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos).
· De esta organización depende el
trabajo y sustento de 180 mil familias Y sus utilidades las reinvierte en
beneficio a la sociedad y en capacitación a los productores de leche para la
asistencia técnica de su ganado, pastos y cultivos; al igual que brinda
educación y para él y su familia; además les otorgan apoyo crediticio para
compra de ganado, vivienda, insumos o vehículos. (Colanta, 2015). (Objetivo 8:
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el emple
pleno y productivo y el trabajo decente para todos. (ODS#4: Garantizar una
educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de
aprendizaje durante toda la vida para todos)(ODS#1:Poner fin a la
pobreza en todas sus formas en todo el mundo).
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Otra de las intenciones de
Colanta es diversificar la economía de los hogares para que cada familia tenga
otros ingresos diferentes a la ganadería. Para ello regala diversos cursos de
culinaria, peluquería, entre otros. (ODS#8:Promover el crecimiento
económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el
trabajo decente para todos)(ODS#4: Garantizar una educación inclusiva,
equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la
vida para todos).
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Otra actividad de responsabilidad
social que tiene actualmente la compañía es un proyecto llamado “LÍNEA VERDE”
con miras a que las esposas y familiares de los asociados aprovechen al máximo
sus fincas y desarrollen cultivos orgánicos que mejoren su calidad de vida. (ODS#2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la
nutrición y promover la agricultura sostenible) El proyecto LÍNEA VERDE consiste en comprar
todos los bienes agrícolas cultivados por las esposas de los asociados en sus
fincas, con el propósito de industrializarlos y comercializarlos en la red de
ventas de COLANTA. (ODS#5: Lograr la igualdad entre los géneros y
empoderar a todas las mujeres y las niñas) La meta es aprovechar todos los
materiales de la parcela donde ya se produce leche y carne, para impulsar la
LÍNEA VERDE en la cual se incluirán: hortalizas, vegetales y frutas, buscando
un aprovechamiento de los recursos agrícolas de las fincas de las familias de
los asociados y así generar oportunidades para que las familias incrementen su
productividad, ganancias, y tecnifiquen sus fincas. (ODS#8: Promover el
crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y
productivo y el trabajo decente para todos).
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Igualmente Colanta
promueve el buen uso de los recursos entre sus empleados como se explicó
anteriormente por medio de la campaña
“Depende de ti” incentivándolos al ahorro de los recursos enfocado
en lo ecológico, y generando un buen clima
organizacional. (ODS#12: Garantizar modalidades de consumo y producción
sostenibles).
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